Cómo colocar correctamente un vinilo decorativo
¿Tú también has visto en las casas de tus amigos y conocidos vinilos decorativos para dar un toque especial? Pueden estar en la pared de la cocina, en el salón, en los pasillos o en una habitación, pero la forma correcta de colocarlos es muy parecida.
Estos son los sencillos pasos para convertir una pared normal en original:
Paso 1: Mediciones
Mide el largo y el ancho del vinilo y de la pared. Si el dibujo del vinilo se va a repetir, pegando varios juntos, calcula cuántos vas a necesitar antes de empezar. Si no se va a repetir, calcula el espacio a cada lado para que el vinilo quede centrado, a menos que quieras pegarlo a uno de los lados.
Haz alguna marca pequeña (con un lápiz o pegando un post-it…) para saber exactamente cómo pegarlo. Un solo centímetro de desvío hará que se note torcido y no tiene fácil solución.
Paso 2: Prepara la superficie
La pared sobre la cual vas a pegar el vinilo tiene que estar limpia, evitando así restos, manchas o polvo que pudiera afectar al acabado. Si no lo haces, se pueden formar pompitas que hacen que haya un relieve y el resultado no será tan bonito.
Es imprescindible que la pared esté seca. Si estás decorando esa parte de la casa desde cero y has pintado previamente, asegúrate de haber dado las capas necesarias y esperado el tiempo suficiente.
Paso Intermedio: El primer trozo
Si el vinilo consta de varias partes, hay que colocar la mayor en primer lugar y luego tener cuidado con juntarlas bien.
Paso 3: Usa un adhesivo
Los vinilos tienen dos láminas: en una está el vinilo y encima hay otra lámina (como los protectores de pantalla de los smartphones). Pega el adhesivo al vinilo y luego en la pared para tener sujeto el vinilo y poder operar con él fácilmente. Lo mejor es usar la cinta que usan los pintores para proteger, llamada cinta de carrocero.
Paso 4: Despega la lámina del lado de la pared
Hazlo con cuidado porque deja al descubierto el vinilo propiamente dicho, lo que quedará al final. Ese vinilo se pega a la pared si la roza. Por tanto, hazlo despacio y solo un poco al principio.
Paso 5: Cuidado con las burbujas
Ve bajando poco a poco. Despega un trozo y asegúrate de que el vinilo se pega bien. Para ello, presiónalo contra la pared. Usa la espátula que viene con el vinilo o con una regla, fijándote en que no queden burbujas.